miércoles, 2 de marzo de 2011

¿HA CAMBIADO EL CONCEPTO DE MUERTE DESDE HACE 4000 AÑOS?


En las culturas antiguas a la muerte siempre le dieron un gran significado religioso, a la cual le rendían grandes cultos, le tenían un gran respeto y la consideraban como una fase importante por la cual todo ser humano debía pasar; estas creencias con el pasar de los años no han cambiado mucho, dado que aun le realizamos ritos religiosos a las personas que mueren, las sepultamos en lugares sagrados, rodeadas de monumentos que representan a nuestros dioses y por tanto son un símbolo de protección; la gran mayoría de religiones como por ejemplo la católica creen que después de la muerte el alma toma curso a el lugar correspondiente según sus acciones realizadas en cuerpo, otras como el hinduismo y el budismo creen en la reencarnación, y otras como el islam donde algunas personas mueren por su religión.   Aunque ahora se tiene más conocimiento sobre la muerte, de que la causa y que de algún modo se puede curar por un tiempo determinado, se sabe que por más que tratemos de evitarla ella siempre llegara a nosotros, que por mas temor que le tengamos siempre estará presente en la vida humana, que es un estado natural al que cuando llega las personas que nos rodean no la pueden asimilar con facilidad, a la cual la rodean muchas de las grandes preguntas que se ha hecho el hombre durante años, como que pasa con nosotros cuando morimos?, si reencarnamos?, vamos a un paraíso o a un infierno?, si en verdad existe un alma que sale de nuestros cuerpos? y entre muchas otras a las cuales no le encontramos una respuesta contundente.
Por todo esto se debe decir que la muerte siempre estará ligada a la religión en todas las culturas existentes.


Origen del Hombre


Durante la evolución del hombre hemos notado como las diferente situaciones han llevado a este a irse adaptando a los diversos acontecimientos que se han ido presentado respecto a todos lo ámbitos durante todos los tiempos, tal cual como lo han hecho los animales (p. ej. las aves de las Islas Galapagos). Hemos notado como a medida que va evolucionando este se presentaban rasgos muy diferentes de acuerdo a las necesidades que se le van presentando. En esta evolución también nos pudimos dar cuenta, de cómo el hombre tuvo que utilizar diferentes técnicas y usar diferentes medios para poder sobrevivir; un ejemplo fue el descubrimiento del fuego el cual lo utilizaron para cocinar sus alimentos y poder lograr espantar a los animales de sus cuevas, crearon sus armas para la caza y defenderse de otras tribus y animales.
El medio como tal fue el que selecciono a la supervivencia de algunas especies, es decir, el hombre mas fuerte era el que podía adquirir más alimento, el que tenía más oportunidad de reproducción y el que podía con esto satisfacer sus necesidades.
La economía a medida que se van dando estas medidas situaciones va cambiando en si, ellos antes utilizaban lo que se le hace llamar el trueque para poder intercambiar diferentes objetos que les brindaba satisfacción al cambiarlos.
Se tienen diferentes teorías sobre el origen del hombre y del universo, muchas de estas teorías se contradicen, ya que era un enfrentamiento de lo religioso y lo científico en este tiempo los lideres eran religiosos por esto se apoyaban mas las teorías religiosas, pero con el paso del tiempo y con la evolución del hombre surgieron muchos interrogantes que algunos científicos y filósofos supieron responder al generar controversias que aun hoy en día no se sabe con certeza la verdadera realidad de las cosas.
Debido a la gran evolución que se generar con la evolución del hombre primitivo es que ahora podemos gozar de los diferentes beneficios que nos da el saber manejar cada cosa, y tener clara su función, el problema es que el hombre moderno siempre quiere ir avanzando sin importarle los daños y perjuicios que le causan al medio ambiente.

Medicinas Primitivas, Paleomedicina y Paleopatología

La
medicina primitiva a dejado una gran huella en la historia para la medicina
actual, después de pasar mucho tiempo "racionalizando instintivamente", ya que muchos de sus procedimientos eran racionales y lógicos; sabían
cómo suturar las heridas y cauterizarlas para detener hemorragias, las parteras
conocían bien la técnica de parto, sabían hacer inmovilizaciones correctamente
y muchos procedimientos más, pero sus creencias no les permitían separar el
ámbito religioso del mágico y siempre acompañaban estos procedimientos de
rituales.
Aunque mediante las diferentes formas primitivas tanto empíricas, como instintivas de la terapéutica, se puede decir que gracias a estas hoy en día se conocen diferentes formas de tratar una enfermedad incluso características y el nombre de las mismas que hacen que cada día se siga avanzando mas en el campo de la salud



Caverna de Lascaux - Concepcion de La Vida y La Muerte


A lo largo de estas clases hemos trabajado fuertemente la concepción de la muerte desde lo más primitivo y su desarrollo con el paso de los años.
En relación a las culturas antiguas, el concepto de la muerte en cierta parte está relacionado con el pensamiento de la sociedad actual, pues de una u otra forma tantos ellos como la mayoría de nosotros pensamos que la muerte solamente es del cuerpo físico y no del alma, y para lograr esto debemos llevar una vida terrenal adecuada y que no se salga de las condiciones normales. Por lo tanto el alma es eterna siempre y cuando llevemos una vida apropiada.
La muerte es quizás otro enigma de la humanidad, ya que de cierta manera las personas estamos en vísperas de lo que puede pasar después de la muerte, que puede ser bueno o malo.