miércoles, 2 de marzo de 2011

¿HA CAMBIADO EL CONCEPTO DE MUERTE DESDE HACE 4000 AÑOS?


En las culturas antiguas a la muerte siempre le dieron un gran significado religioso, a la cual le rendían grandes cultos, le tenían un gran respeto y la consideraban como una fase importante por la cual todo ser humano debía pasar; estas creencias con el pasar de los años no han cambiado mucho, dado que aun le realizamos ritos religiosos a las personas que mueren, las sepultamos en lugares sagrados, rodeadas de monumentos que representan a nuestros dioses y por tanto son un símbolo de protección; la gran mayoría de religiones como por ejemplo la católica creen que después de la muerte el alma toma curso a el lugar correspondiente según sus acciones realizadas en cuerpo, otras como el hinduismo y el budismo creen en la reencarnación, y otras como el islam donde algunas personas mueren por su religión.   Aunque ahora se tiene más conocimiento sobre la muerte, de que la causa y que de algún modo se puede curar por un tiempo determinado, se sabe que por más que tratemos de evitarla ella siempre llegara a nosotros, que por mas temor que le tengamos siempre estará presente en la vida humana, que es un estado natural al que cuando llega las personas que nos rodean no la pueden asimilar con facilidad, a la cual la rodean muchas de las grandes preguntas que se ha hecho el hombre durante años, como que pasa con nosotros cuando morimos?, si reencarnamos?, vamos a un paraíso o a un infierno?, si en verdad existe un alma que sale de nuestros cuerpos? y entre muchas otras a las cuales no le encontramos una respuesta contundente.
Por todo esto se debe decir que la muerte siempre estará ligada a la religión en todas las culturas existentes.


1 comentario:

  1. Es cierto decir que la muerte será siempre un enigma para la humanidad y estoy de acuerdo en que muchos de los conceptos que se tienen con respecto a ella están ligados a la religión, sin embargo, considero importante hacer una diferencia en cuanto a los tiempos antiguos y algunas tradiciones comparadas al tiempo actual y nuestra cultura occidental:
    es en cuanto a la actitud de dolor o satisfacción que tomamos frente a la muerte, es más comun hoy por hoy sentir luto o el llamado duelo, y se hacen diversas cosas para manifestarlo como vestirnos de negro, ausentarnos de fiestas, colores vivos, actividades dinámicas y hasta la comida provocando asi depresiones... a diferencia de las culturas indias y otras, que en otros tiempos (escasamente se conservan hoy por hoy...) celebraban las muertes y era simbolo no de luto sino de fiesta, el alegrarse por aquella persona que ha pasado a una mejor etapa de la vida, los ritos son llenos de musica, alegria colores vivos...

    el interrogante está en pensar el por qué de ese cmbio de concepciones y actitudes frente a la muerte... por que el dolor el luto si podria ser una etapa mas de la misma vida que se celebre con júbilo??... será que a medida que ha pasado el tiempo nos hemos aferrado mas a la idea de querer perdurar mas tiempo en este cuerpo terrenal, y la medicina y la ciencia ha buscado ese fin??...
    siendo la muerte un enigma y a sabiendas que lo sera siempre, seria interesante mirar que tanto hemos evolucionado o involucionado frente a el.

    ResponderEliminar